lunes, 7 de septiembre de 2015

Filtros de Socrates

Amigos, he leído muchas veces la historia de los filtros de Sócrates y aunque no estoy 100% seguro que sea verdad, igual la compartiré con ustedes, ya que creo que es algo bueno y que les será de utilidad.

Dice la historia que un día uno de los estudiantes de Sócrates llegó preocupado a conversar con él, dándose el siguiente dialogo:

Estudiante: "Maestro, has escuchado lo que se dice de tu amigo?"

Sócrates:    "No, no he escuchado nada, pero antes de que me lo cuentes, necesito que apliquemos algo llamado el triple filtro"

Estudiante: "¿Qué es eso maestro?"

Sócrates:    "El primer filtro es el de la Verdad, ¿Estás seguro que lo que me vas a contar es cierto?"

Estudiante: "No sé maestro, porque lo escuché de unos vecinos"

Sócrates:    "El segundo filtro es el de la Bondad, lo que me quieres contar, ¿Es algo bueno?"

Estudiante: "Maestro, en realidad todo lo contrario"

Sócrates:    "El tercer filtro es el de la Utilidad, Lo que me quieres contar ¿Es útil para ambos?"

Estudiante: "En realidad no es útil para nada"

Sócrates:    "Entonces, si no es verdad, no es algo bueno y no nos sirve de nada, ¿Para qué contarlo?.

Esta pequeña historia refleja algo que ocurre más a menudo de lo que creemos. De ahora en adelante, los invito a aplicar el triple filtro, así evitarán dar explicaciones y dañar a otras personas. 

Si necesitan aclarar algún mal entendido, les sugiero que lo hagan directamente con los afectados.

Espero que tengan una gran semana, nos vemos en la próxima entrada, no olviden compartir y dar like... :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario