viernes, 1 de abril de 2016

¿Qué es Coaching?

Hola amigos, hoy quiero hablar con ustedes de esta hermosa disciplina que descubrí hace varios años, pero que en realidad había confundido con otras, ya que existe mucha información falsa dando vuelta por todos lados.

Primero que todo, les contaré que desde hace un mes más o menos, ya soy Coach profesional certificado por dos entidades internacionales, una de ellas es la Professional Coaching Alliance (PCA) y la otra es la Sociedad Latinoamericana de Coaching (SLAC), sintiéndome muy orgulloso de este logro que había buscado concretar desde hace bastante tiempo.



Quiero contarles además que en el período anterior a mi certificación y por desconocimiento de la disciplina, fui blanco de algunas burlas de compañeros y conocidos, ya que no sabían bien de que se trataba, lo confundían con esos gurús, pseudo-terapeutas y charlatanes que andan por ahí llamándole coaching a cualquier cosa, incluso en algún momento cometí el error de llamarme "coach" sin tener conocimiento alguno de los modelos, por el simple hecho de haber realizado algunas capacitaciones.

Una pregunta, cuando escuchas la palabra "coach", ¿En qué piensas?, quizás en un entrenador deportivo, un "coach" de programa de canto, "coach" financiero, entre muchos otros, bastante confuso no. 

Bueno lo primero es decirte que coaching no es terapia, capacitación, asesoría ni dar consejos. Si conoces a alguien que hace esto y se hace llamar "coach", en realidad es un terapeuta, asesor, consultor o mentor, existiendo muchos de gran renombre internacional en el mercado actual.



La terapia se enfoca en el pasado y en ella se trabaja para arreglar lo que este generando un bloqueo en tu presente. Pero un terapeuta lo explicaría mucho mejor que yo.


La consultoría o asesoría ofrece una gran cantidad de información cuantitativa para la toma de decisiones, además de proponer y definir hojas de ruta para alcanzar cambios organizacionales.


El mentoring consiste en que una persona con gran experiencia y conocimiento en un campo de acción definido, ayuda a otra que esta comenzando, para que pueda alcanzar el éxito.


En cambio, el coaching es un proceso de acompañamiento y facilitación en que el "coach" hace preguntas al "coachee" (persona que recibe coaching) para que este pueda aclarar sus metas, definir planes de acción y establecer las tareas que debe llevar a cabo para lograr todo lo que se proponga y así motivarse para continuar.  Partiendo de la premisa que el "coachee" es experto en si mismo y tiene todos los recursos personales para lograr sus objetivos. Esto lo hace escuchando de una forma respetuosa, empática, curiosa y creativa, con altos estándares profesionales y de ética definidos.



Para que todo esto llegue a buen puerto debe estar respaldado de una formación profesional en donde se obtienen las distinciones y herramientas necesarias para acompañar a otros a lograr sus metas y para dejarlo claro desde el principio, aquí no hablamos de ayudar, el "coach" no es un superhéroe ni nada parecido, es una persona normal que tiene la formación para acompañar a otro en su proceso de descubrimiento personal. 

Cuando hablamos de coaching, hoy existen varias alternativas y modelos, en mi caso personal, conocí en una primera instancia el coaching ontológico, además del modelo GROW, pero finalmente me certifiqué en el "modelo Integrativo". Además si los clasificamos por tipo, existe el Life Coaching, Team Coaching y Excutive Coaching entre otros.


Si estas interesado en recibir coaching, considero que no importa por cual modelo optes finalmente, lo importante es que seas acompañado de una persona con formación profesional, que tendrá el conocimiento necesario para que tu proceso sea eficaz, eficiente y de esta forma puedas comenzar a dar forma a tus sueños.

Espero que estés muy bien, nos vemos en la próxima entrada. Un abrazo gigantesco. :)



Basado en el video: ¿What is Coaching?
https://www.youtube.com/watch?v=nFx6yKZrzco

2 comentarios:

  1. Hola Humberto! Muy bueno tu artículo, me alegra haber sido parte de tu formación, apoyo tu labor de aclarar e informar sobre el Coaching, que sin duda ha mejorado la vida de muchos. Me encantan tus posts.

    Saludos y mucho éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andreina... La idea es aportar a que todo el mundo sepa de que se trata esta disciplina y puedan tomar la mejor decisión.

      Que estés super bien, nos vemos en algún momento :D :D :D

      Un abrazo.

      Eliminar