miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es Engagement?

Hola amigos, supongo que por estos días están comenzando o comenzarán las ya conocidas encuestas que las empresas llevan a cabo para conocer el nivel de compromiso de sus colaboradores. A través de ellas se puede identificar los factores que afectan la armonía en el trabajo y por ende la productividad de la compañía.

En esta entrada nos vamos a centrar en el concepto de ENGAGEMENT, que va más allá del concepto de compromiso tradicional.

No tengo idea de como vayas a contestar tu encuesta, pero estoy seguro que ha sido un año lleno de expectativas, cambios, esfuerzo, momentos complejos y momentos felices, sea como sea, debes sentirte muy orgulloso de ello.

Quiero reflexionar acerca de todo esto y me encantaría que tu también lo hicieras para tratar de comprender las distinciones que existen entre las palabras ENGAGEMENT y SACRIFICIO. La idea principal es tratar de comprender la forma en la que tu posición de liderazgo puede aumentar o disminuir el nivel de satisfacción de tu equipo de trabajo y en el caso de que seas integrante de un equipo, la manera en que puedes afectar positiva o negativamente los objetivos planteados.

Nos centraremos primero en el concepto de SACRIFICIO, cuya definición es, "Esfuerzo pena, acción o trabajo que una persona se impone a si misma por conseguir o merecer algo o para beneficiar a alguien". Como puedes observar si lo llevamos al ámbito laboral suena bastante fuerte, pero lo bueno del asunto es que corresponde a un juicio y su nivel de intensidad dependerá de cada persona. Sientes SACRIFICIO cuando los resultados de la empresa se logran afectando tu calidad de vida, te sientes sobrecargado de trabajo, cansado, solo, sin posibilidad de hacer nada para solucionarlo, dejando bien en claro que no es la empresa la que se aprovecha de ti, sino que tu mismo permites que esto ocurra, a través una pobre gestión de las distintas situaciones que ocurren día a día, así, poco a poco llegas a sentirte de esta forma y lo que es peor, si eres un Líder de la organización, puedes hacer que los integrantes de tu equipo se sientan de la misma forma. Si te encuentras en esta situación no serás un real aporte, ya que te quejaras constantemente con otros, tu productividad será baja y tu actitud podría llegar a ser destructiva. Pero recuerda, a pesar de todas las condiciones externas, siempre tienes la oportunidad de tomar una decisión, aunque sea radical. (Esforzarte por mejorar o retirarte)



Ahora nos centraremos en el concepto de ENGAGEMENT, del cual encontré una definición del Sr. Arnold Bakker que me gustó mucho y que dice, "Estado activo y positivo relacionado con el trabajo, que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción". Cada uno de las palabras anteriores pueden reflejar a una persona con alto nivel de engagement.

Vigor: Altos niveles de energía disponible para utilizar en el trabajo, así como también a la resistencia y persistencia frente a las dificultades.

Dedicación: Sensación de estar profundamente involucrado con el trabajo, experimentando motivación, orgullo y desarrollando con entusiasmo las tareas del cargo.

Absorción: Sentirse completamente concentrado en las tareas que se desarrollan, generando la sensación de que el tiempo pasa rápidamente y que la concentración es total, aún cuando existan muchos distractores. 


Las personas con alto nivel de ENGAGEMENT, se sienten agradecidos, alegres y entusiasmados, pudiendo contagiar este sentimiento en toda la organización. 


Estudiando acerca del tema y conversando con varios colegas de trabajo y algunos conocidos que han pasado por etapas de sacrificio y engagement en varias empresas, pude darme cuenta que había un patrón común que se repetía, este era el siguiente: (Este es mi pequeño aporte)

"Desequilibrio entre las labores realizadas y la retribución recibida, ya sea material o emocional"

Si las labores realizadas son percibidas por la persona como superiores a la retribución recibida, entonces se ingresa al espacio del sacrificio.

Si la retribución recibida es percibida por la persona como superior a las labores realizadas, entonces se ingresa al espacio del engagement.

La retribución puede ser el sueldo, reconocimiento publico o privado, condiciones de trabajo, oportunidades de perfeccionamiento, bonos en dinero, etc. 

Ahora, como cada persona es diferente, lo es también su motivación intrínseca y extrínseca, por lo que será tu responsabilidad conocer las propias y las de tu equipo de trabajo. En este punto ya podríamos comenzar a escribir un libro, pero con la información que tienes puedes mejorar mucho. (Existen varios estudios que relacionan el grado de satisfacción con la motivación interna o externa, te invito a buscarlos y revisarlos)

Cuando me refiero a desequilibrio, yo lo relaciono más con un palanca que con una balanza, ya que si sabes posicionar bien el apoyo podrás lograr un alto nivel de ejecución de tus labores realizadas, sin caer en la sensación de sacrificio. Lo anterior dependerá de ti mismo, ya sea para el caso personal o con tu equipo. Si eres capaz de descubrir cual es el apoyo adecuado para cada quien, ten por seguro que los resultados serán maravillosos.


Este es un tema muy amplio que contiene muchas aristas y del cual podríamos incluir otros aspectos relevantes, pero deseo dejarlo hasta acá y profundizar en entradas próximas. El propósito de este Blog es que te conviertas en un protagonista y por este motivo quiero que analices lo que pasa cuando no eres capaz de transmitir de buena manera los objetivos de la empresa a tu equipo, no estableces lineamientos claros, eres desorganizado, un líder lejano, no tienes en cuenta las habilidades de cada integrante, vives para trabajar y no trabajas para vivir. 

Si les gustó pueden compartir para que podamos llegar a más personas. Me pueden contactar para saber más o para compartir algo que no haya considerado.

Nos vemos, que estén muy bien y recuerden contestar su encuesta a consciencia... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario