Todos sabemos lo malo que puede ser para nuestra salud física no tomar los litros de agua necesarios al día, pero es que además, esta falta de hidratación podría hacer que perdamos bastante rendimiento y nivel cognitivo.
Según parece, aunque el nivel de deshidratación sea poco, pongamos un 2%, puede hacer que nuestras capacidades psíquicas se vean completamente revolucionadas. En ese escaso nivel de deshidratación podremos estar menos atentos de lo normal, pero además, nuestra memoria a corto plazo comenzará a resentirse de forma importante. Algo a tener muy en cuenta en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, en la que tanto atención, concentración y memoria son vitales.
Pero ¿Qué pasa si seguimos aumentando el nivel de deshidratación? Evidentemente, a nivel físico nos sentiremos bastante más cansados. Pero además, hay estudios que demuestran que poco a poco iremos perdiendo nuestra capacidad de alerta e irá aumentando el grado de somnolencia. Quizá estos datos sean de gran importancia a la hora de realizar viajes largos, por si las moscas siempre ir con un buen cargamento de agua en el auto. Existen muchos casos de personas que hoy tienen problemas renales por haber pasado un cuadro de deshidratación severa.
Aunque los principales afectados en problemas de deshidratación suelen ser las personas mayores, pues cuentan con menos cantidad total de agua en el cuerpo y además tienen una mejor percepción de sed, lo cierto es que el riesgo a sufrir deshidratación lo corremos todos.
Por ejemplo, si somos deportistas, tenemos que tener claro que deporte va estrechamente ligado con hidratación. No sólo debemos tomar agua constantemente, también todo tipo de bebidas con carbono y electrolitos.
Ahora bien, ya tenemos claro que esto de no beber agua puede afectarnos tanto física como mentalmente pero… ¿Qué cantidad de agua debemos beber al día? Muchos dicen que dos litros, otros que dos litros y medio. Lo cierto es que cada persona requiere un nivel determinado de agua al día, dependerá, entre otras cosas, con el peso de cada uno. Así, una de las fórmulas que se suelen plantear para saber cuánto beber al día es 35 ml de agua por Kg peso, teniendo en cuenta que al ingerir alimentos ya estamos tomando el agua de los mismos.
En mi caso personal peso 65 kilos, por lo tanto necesito 2275 ml de agua o 2,28 litros.
También tenemos la regla de los 08 vasos al día, pero lo más importante es no olvidar tomarla.
Que tengan una excelente semana.