lunes, 20 de julio de 2015

¿Estás actuando como una víctima?

Hola amigos, supongo que ha pasado mucho desde la última entrada de este Blog, les comento que estoy en un proceso de mejora personal para ampliar mis conocimientos y poder compartirlos con ustedes más adelante.

Mantengo la idea principal con la que inicio este proyecto, que es convertirnos en protagonistas de nuestra vida y dejar de ser meros espectadores, actuando en vez de ser actuados, siendo responsables de nuestras acciones y sus consecuencias.

El tema que quiero revisar hoy, es un extracto del libro "Los Secretos de la Mente Millonaria" de T. Harv Ecker donde se indican los tres aspectos esenciales para reconocer a una víctima. Muchas personas no se hacen cargo de su vida y les gusta jugar el papel de víctima, ya que eso les confiere atención, pero no por algo bueno, sino por otros motivos. A continuación, comparto los tres aspectos para que veas si estas rodeado de víctimas o tu estas actuando como una.

1) CULPA: Las víctimas son profesionales del "Juego de la Culpa". El objetivo apuntar a cuanta circunstancia o persona que tienen a su alrededor sin mirarse nunca a ellos mismos. Esto es terrible para quienes se encuentran cerca de ellas. Culpan al gobierno, a la economía, a sus familias, a su empleador, a sus empleados, a las personas que están inmediatamente encima o por debajo de ellos, a su pareja, al universo y generalmente a sus padres. Siempre que les pasa algo, es alguna persona o alguna cosa la que tiene la culpa excepto ellos.

2) JUSTIFICACIONES: Las víctimas por lo general, cuando no están culpando, se la pasan justificando sus errores y desaciertos, la frase típica que utilizan es "Bueno, en realidad no era tan importante", "Para otra vez será", "Jamás pensé que iba a suceder esto o aquello", "Pensándolo bien, no era para mí", así evaden la responsabilidad para cumplir con sus objetivos y le quitan importancia, de esta forma nunca logran nada y reciben la atención de todos por su desdicha.

3) QUEJAS: El último aspecto para reconocer una víctima, son las "quejas". Se quejan continuamente, del tráfico, del clima, del horario, de la economía, de los beneficios de la empresa, de su trabajo, de su relación, de sus colegas, en general de todo . Lo malo es que según mis creencias, "a lo que te resistes, persiste", eso quiere decir, que según la ley universal, si tu enfoque es siempre negativo, te verás inmerso en situaciones negativas, ya que no será capaz de entrenar tu mente para ver soluciones sino solo obstáculos, por lo tanto, todo lo que venga a tu vida será visto como una amenaza.

Espero que puedas utilizar esta información desde ahora para identificar si te estas comportando como una víctima o estas rodeado de ellas. Debes poner atención al lenguaje que utilizadas diariamente y para ello, le puedes pedir a alguien de confianza que te ayude. Por último, te quiero dejar planteado el siguiente desafío, no te quejes, no justifiques, ni culpes a nadie, durante una semana, sé por experiencia propia que es muy difícil, pero veamos como te va. 

Nos vemos en la próxima entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario