jueves, 18 de diciembre de 2014

Plan de Imagen Perfecta

Hola amigos, hace algún tiempo que no los visitaba por acá y justamente hoy es para contarles acerca de algo que estoy llevando a cabo en mis talleres llamado "Plan de Imagen Perfecta".

Así como suena, es exactamente un plan destinado a definir como te gustaría ser percibido por tu entorno en el futuro. Yo hice el mío en un momento en que no me sentía del todo bien, culpaba a cosas externas de mis problemas y pensaba que todo lo bueno estaba destinado para otras personas. Con el tiempo aprendí que una actitud de oro era mejor que toda la suerte del mundo, si proyectas en tu mente la mejor imagen que puedas concebir de ti mismo, con el pasar de los días tu subconsciente empieza a mantener esa imagen y convertirla en tu espejo social, las personas te ven como alguien mucho más seguro, más eficiente, más honesto, más capaz, etc.

Les comento un poco la forma de empezar para que puedan iniciar con el suyo. Primero que todo deben comenzar con un sueño, que es lo que les gustaría alcanzar, algo que sea muy desafiante, puede ser un viaje, un proyecto, un trabajo, una relación, cualquier cosa, pueden tener uno o varios sueños, pero la diferencia es que a ese sueño le pondremos una fecha de conclusión, es decir, lo convertiremos en una meta. Muchas personas pasan años y años diciendo que les gustaría hacer esto o aquello, pero sin concretar nada. Eso se debe a que el cerebro al no tener una fecha límite no sitúa el sueño en el espacio temporal, colocando otras tareas menos importantes como prioridades, finalmente estas personas terminan procrastinando cada vez que quieren hacer algo para alcanzar lo tan anhelado. (Trata de que exista uno de los sueños que sea algo a largo plazo, ya que estableceremos objetivos intermedios para alcanzarlo - En mi caso; mi sueño principal tiene 10 años de plazo)

El segundo paso será determinar que objetivos a mediano plazo se necesitan alcanzar para lograr el sueño o los sueños y aquí es donde debemos pensar muy bien el camino a seguir. Como ejemplo, si quieres convertirte en Gerente de la compañía donde trabajas; debes averiguar que características debe tener uno y desarrollar esas aptitudes o actitudes en un tiempo determinado, en mi caso personal uso periodos llamados ciclos que corresponden a un año completo. Sé que es muy difícil trabajar de esta forma para muchos, ya que vivimos en un mundo donde todo es inmediato y el solo hecho de pensar en esperar un año completo para lograr un objetivo que me acercará a una meta de varios años de plazo desanimaría a cualquiera, pero les aseguro que valdrá cada segundo invertido en mejorar.

Tercer paso es definir los objetivos a corto plazo, estos podrán ir de algunas semanas a tres meses como mucho, cada uno de ellos nos acercará a cumplir uno de cada objetivo a mediano plazo que nos planteamos anteriormente, aquí es donde afinamos la puntería respecto a que es necesario para desarrollarnos y crecer. En todo aspecto tendremos que salir de nuestra zona de confort y lograr que nuestra motivación sea más fuerte que nuestros miedos. Es seguro que al aprender cosas nuevas te sentirás vulnerable, ya que tendrás miedo a perder lo que eres, no te preocupes, sigue avanzando, el camino es maravilloso.

Los pasos anteriores son muy importantes, pero existen complementos que te ayudarán a concretar cada objetivo y además en caso que no sepas bien que es lo que quieres (La mayoría de las personas no lo sabe), te ayudarán a descubrirlo con el tiempo, todo se relaciona con nuestro propósito en la vida, si tienes un propósito no importará donde estas en este minuto, ya que interiormente sabes que puedes alcanzar cualquier objetivo que te plantees. Dentro de los complementos que te indiqué están los siguientes:

Listado de habilidades: Aquí puedes anotar todas las habilidades y/o conocimientos que te gustaría aprender o ya poseas para mejorarlo, pueden ser hobbies, estudios formales o informales, cosas que te gusten hacer; como leer, caminar al aire libre, practicar algún deporte, cocinar algo específico, alguna manualidad, etc. No existen límites, tu defines que es lo que quieres mejorar o aprender. 

Ejemplo, uno de mis coachee siempre había querido tocar un instrumento musical, pero siempre lo había postergado porque de niño le habían dicho que no tenía oído musical. Hoy está aprendiendo a tocar guitarra, entrando en cuenta que había dejado que otra persona decidiera que podía o no hacer, no dejes que te pase lo mismo, somos seres maravillosos que tenemos la capacidad de  lograr cualquier objetivo que nos propongamos.

Modelos a seguir:  Este complemento se refiere a que decidas que cualidades, aptitudes o actitudes de ciertas personas te gustaría desarrollar en ti mismo. No es necesario que trates de ser exactamente igual, la idea es que sigas siendo un original y no una copia, pero es primordial enfocarte en los puntos fuertes de varios personajes para que los integres en tu plan de imagen perfecta. Quizás existe alguien a quien admires por su capacidad de mantener el control bajo presión u otro que tenga mucha presencia, quizás la simpatía o templanza, eso lo decides tu. 

Ejemplo: Yo elaboré un listado de personajes famosos y su cualidad especifica, hice un listado de las ventajas y las desventajas de esa cualidad en mi vida, estudié sus biografías y las situaciones por las que tuvieron que pasar y las decisiones que debieron tomar para llegar a ser reconocidas personas de éxito.

Bitácora de la felicidad: Esto se los recomiendo aunque no tengan intención de desarrollar el plan, tomen cualquier cuaderno de notas o agenda y comiencen por escribir en una hoja todo lo bueno que ocurrió en el transcurso del día; las buenas decisiones, las cosas buenas recibidas, las personas con las que se encontraron y que les dejaron una huella positiva, las veces que hablaron bien de alguien o las veces que recibieron algo por lo que se sintieron agradecidos. El repaso del día es solo en positivo y cuando estén llenando esa hoja, repitan la palabra "gracias" mentalmente. Con el tiempo verán como los inunda una sensación de tranquilidad, ella los conectará aún más con su gran sueño.


Finalizando y como dije anteriormente, no es necesario conocer el sueño principal y los objetivos para elaborar el plan, pueden comenzar con los complementos, avanzar un paso al a vez, ya que la mayoría de las personas no sabe realmente lo que quiere, esto les genera un vacío en el estomago al levantarse por la mañana y les deja la sensación de no haber avanzado nada en el transcurso del día al momento de ir a la cama.

Si deseas hacer algo, hazlo, si quieres viajar, viaja, si quieres aprender algo nuevo, aprende, nada te limita, nada te define, estas aquí para alcanzar tus sueños y ser feliz.

Nos vemos en una próxima entrada. :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario