miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es Engagement?

Hola amigos, supongo que por estos días están comenzando o comenzarán las ya conocidas encuestas que las empresas llevan a cabo para conocer el nivel de compromiso de sus colaboradores. A través de ellas se puede identificar los factores que afectan la armonía en el trabajo y por ende la productividad de la compañía.

En esta entrada nos vamos a centrar en el concepto de ENGAGEMENT, que va más allá del concepto de compromiso tradicional.

No tengo idea de como vayas a contestar tu encuesta, pero estoy seguro que ha sido un año lleno de expectativas, cambios, esfuerzo, momentos complejos y momentos felices, sea como sea, debes sentirte muy orgulloso de ello.

Quiero reflexionar acerca de todo esto y me encantaría que tu también lo hicieras para tratar de comprender las distinciones que existen entre las palabras ENGAGEMENT y SACRIFICIO. La idea principal es tratar de comprender la forma en la que tu posición de liderazgo puede aumentar o disminuir el nivel de satisfacción de tu equipo de trabajo y en el caso de que seas integrante de un equipo, la manera en que puedes afectar positiva o negativamente los objetivos planteados.

Nos centraremos primero en el concepto de SACRIFICIO, cuya definición es, "Esfuerzo pena, acción o trabajo que una persona se impone a si misma por conseguir o merecer algo o para beneficiar a alguien". Como puedes observar si lo llevamos al ámbito laboral suena bastante fuerte, pero lo bueno del asunto es que corresponde a un juicio y su nivel de intensidad dependerá de cada persona. Sientes SACRIFICIO cuando los resultados de la empresa se logran afectando tu calidad de vida, te sientes sobrecargado de trabajo, cansado, solo, sin posibilidad de hacer nada para solucionarlo, dejando bien en claro que no es la empresa la que se aprovecha de ti, sino que tu mismo permites que esto ocurra, a través una pobre gestión de las distintas situaciones que ocurren día a día, así, poco a poco llegas a sentirte de esta forma y lo que es peor, si eres un Líder de la organización, puedes hacer que los integrantes de tu equipo se sientan de la misma forma. Si te encuentras en esta situación no serás un real aporte, ya que te quejaras constantemente con otros, tu productividad será baja y tu actitud podría llegar a ser destructiva. Pero recuerda, a pesar de todas las condiciones externas, siempre tienes la oportunidad de tomar una decisión, aunque sea radical. (Esforzarte por mejorar o retirarte)



Ahora nos centraremos en el concepto de ENGAGEMENT, del cual encontré una definición del Sr. Arnold Bakker que me gustó mucho y que dice, "Estado activo y positivo relacionado con el trabajo, que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción". Cada uno de las palabras anteriores pueden reflejar a una persona con alto nivel de engagement.

Vigor: Altos niveles de energía disponible para utilizar en el trabajo, así como también a la resistencia y persistencia frente a las dificultades.

Dedicación: Sensación de estar profundamente involucrado con el trabajo, experimentando motivación, orgullo y desarrollando con entusiasmo las tareas del cargo.

Absorción: Sentirse completamente concentrado en las tareas que se desarrollan, generando la sensación de que el tiempo pasa rápidamente y que la concentración es total, aún cuando existan muchos distractores. 


Las personas con alto nivel de ENGAGEMENT, se sienten agradecidos, alegres y entusiasmados, pudiendo contagiar este sentimiento en toda la organización. 


Estudiando acerca del tema y conversando con varios colegas de trabajo y algunos conocidos que han pasado por etapas de sacrificio y engagement en varias empresas, pude darme cuenta que había un patrón común que se repetía, este era el siguiente: (Este es mi pequeño aporte)

"Desequilibrio entre las labores realizadas y la retribución recibida, ya sea material o emocional"

Si las labores realizadas son percibidas por la persona como superiores a la retribución recibida, entonces se ingresa al espacio del sacrificio.

Si la retribución recibida es percibida por la persona como superior a las labores realizadas, entonces se ingresa al espacio del engagement.

La retribución puede ser el sueldo, reconocimiento publico o privado, condiciones de trabajo, oportunidades de perfeccionamiento, bonos en dinero, etc. 

Ahora, como cada persona es diferente, lo es también su motivación intrínseca y extrínseca, por lo que será tu responsabilidad conocer las propias y las de tu equipo de trabajo. En este punto ya podríamos comenzar a escribir un libro, pero con la información que tienes puedes mejorar mucho. (Existen varios estudios que relacionan el grado de satisfacción con la motivación interna o externa, te invito a buscarlos y revisarlos)

Cuando me refiero a desequilibrio, yo lo relaciono más con un palanca que con una balanza, ya que si sabes posicionar bien el apoyo podrás lograr un alto nivel de ejecución de tus labores realizadas, sin caer en la sensación de sacrificio. Lo anterior dependerá de ti mismo, ya sea para el caso personal o con tu equipo. Si eres capaz de descubrir cual es el apoyo adecuado para cada quien, ten por seguro que los resultados serán maravillosos.


Este es un tema muy amplio que contiene muchas aristas y del cual podríamos incluir otros aspectos relevantes, pero deseo dejarlo hasta acá y profundizar en entradas próximas. El propósito de este Blog es que te conviertas en un protagonista y por este motivo quiero que analices lo que pasa cuando no eres capaz de transmitir de buena manera los objetivos de la empresa a tu equipo, no estableces lineamientos claros, eres desorganizado, un líder lejano, no tienes en cuenta las habilidades de cada integrante, vives para trabajar y no trabajas para vivir. 

Si les gustó pueden compartir para que podamos llegar a más personas. Me pueden contactar para saber más o para compartir algo que no haya considerado.

Nos vemos, que estén muy bien y recuerden contestar su encuesta a consciencia... :-)

lunes, 19 de octubre de 2015

Test de las 16 Personalidades

Hola amigos acá estamos nuevamente para conversar sobre algún tema de optimización personal y compartir alguna herramienta que pueda ayudarte a mejorar en este aspecto. (Dentro de las muchas que existen) 

Recuerda, la optimización personal no es una obligación es una decisión y por lo mismo, si optas por llevar a cabo un proceso de este tipo, debes ser responsable contigo y con nadie más. 

Dentro del proceso una de las cosas esenciales es que puedas aprender a conocerte, ya que así podrás potenciar tus fortalezas o trabajar en tus debilidades.

Hoy tengo para ustedes esta encuesta que lleva algún tiempo en las redes sociales y que es conocida como el test de las 16 personalidades, yo mismo la llene y pude apreciar que es bien precisa en varios aspectos de mi personalidad, eso sí, la versión en español tiene una explicación resumida, la versión en inglés tiene mucho más contenido para revisar. (Si no tienes reparos con el idioma te vendría bien revisarla)

Este test se sustenta en los estudios de las 16 personalidades de Myers-Briggs del cuál podrás encontrar mucha literatura en la web, supongo que mis compañeros psicólogos entenderán más sobre los aspectos técnicos. :-)

Si estas interesado en profundizar el tema, recuerda que siempre esta la opción de solicitar el apoyo de un profesional.

Aquí esta el link para que lo revises y te animes a hacerla, veamos como te va. Recuerda darle me gusta y compartir la entrada para que otras personas puedan disfrutar de los beneficios de esta herramienta gratuita. Que estés muy bien, nos vemos.

http://www.16personalities.com/es




lunes, 7 de septiembre de 2015

Filtros de Socrates

Amigos, he leído muchas veces la historia de los filtros de Sócrates y aunque no estoy 100% seguro que sea verdad, igual la compartiré con ustedes, ya que creo que es algo bueno y que les será de utilidad.

Dice la historia que un día uno de los estudiantes de Sócrates llegó preocupado a conversar con él, dándose el siguiente dialogo:

Estudiante: "Maestro, has escuchado lo que se dice de tu amigo?"

Sócrates:    "No, no he escuchado nada, pero antes de que me lo cuentes, necesito que apliquemos algo llamado el triple filtro"

Estudiante: "¿Qué es eso maestro?"

Sócrates:    "El primer filtro es el de la Verdad, ¿Estás seguro que lo que me vas a contar es cierto?"

Estudiante: "No sé maestro, porque lo escuché de unos vecinos"

Sócrates:    "El segundo filtro es el de la Bondad, lo que me quieres contar, ¿Es algo bueno?"

Estudiante: "Maestro, en realidad todo lo contrario"

Sócrates:    "El tercer filtro es el de la Utilidad, Lo que me quieres contar ¿Es útil para ambos?"

Estudiante: "En realidad no es útil para nada"

Sócrates:    "Entonces, si no es verdad, no es algo bueno y no nos sirve de nada, ¿Para qué contarlo?.

Esta pequeña historia refleja algo que ocurre más a menudo de lo que creemos. De ahora en adelante, los invito a aplicar el triple filtro, así evitarán dar explicaciones y dañar a otras personas. 

Si necesitan aclarar algún mal entendido, les sugiero que lo hagan directamente con los afectados.

Espero que tengan una gran semana, nos vemos en la próxima entrada, no olviden compartir y dar like... :-)



sábado, 5 de septiembre de 2015

Reprogramación Mental

A continuación, quiero compartir contigo un gran secreto, he aprendido algo maravilloso que te ayudará a lograr hacer cualquier cosa que te propongas y además responderá muchas dudas que habías tenido hasta este momento.

Hace un par de años descubrí algo llamado reprogramación mental, la cual plantea que podemos cambiar nuestro comportamiento a través de una serie de técnicas enfocadas a modificar el programa básico que hemos ido adquiriendo a través de los años. Cualquier patrón de comportamiento que tengas puede ser modificado o eliminado. (Cuando digo eliminado, en realidad es reemplazado por otro)

Si alguna vez has intentado cambiar un hábito negativo, entonces sabes a lo que me refiero. A medida que pasan los días el hábito antiguo se resiste a desaparecer y solo lo hace una vez que lo hemos reemplazado con otro. Si nos descuidamos, podemos terminar haciendo nuevamente lo mismo que queríamos cambiar y lo que es peor sin habernos dado cuenta. Es casi como un auto-sabotaje.

Ahora, llegó el momento de revelar el secreto y para ello debes saber que existen tres aspectos esenciales, el consciente, el subconsciente y el lenguaje. 

Si hacemos la analogía del iceberg, el consciente sería la punta del mismo, representa solo entre el 5 al 10% de tu mente y está compuesto por todos los aspectos que hacemos en estado presente, es el piloto manual, es convergente, le gusta observar, fragmentar, analizar y resolver problemas, es capaz de procesar 50 bit/seg de información, tiene una velocidad de respuesta de 250 ms (milisegundos). En el se encuentra el pensamiento crítico, los juicios, la fuerza de voluntad y la memoria a corto plazo, entre otros. 


El subconsciente es la parte más profunda, la parte oculta del iceberg, aquí está el restante 90 a 95% de la mente, se encarga de llevar a cabo un infinidad de procesos automáticos, esta ahí para mantener el sistema en funcionamiento y procesar toda la información que el consciente pasa por alto, es capaz de procesar 11.000.000 bit/seg de información, la que es filtrada y enviada al consciente en caso de que encuentre algo interesante, tiene una velocidad de respuesta de 110 ms, es por ello que se encarga de la sobrevivencia, es el piloto automático, se encarga de llevarte a todos lados sin que te des cuenta, sobre todo cuando vas conduciendo tu vehículo en la carretera, te avisa cuando algo extraño sucede y le entrega el control al consciente para la toma de decisiones, aunque a veces toma las propias. Es divergente y asociativo, esta conformado por las funciones corporales automáticas, las creencias, los valores, la memoria a largo plazo, los hábitos, los patrones de comportamiento, el mecanismo de protección de ataque o huída, entre otros.


El último aspecto y más importante para llevar a cabo la reprogramación, es el lenguaje, que sería algo así como la interfaz de ingreso de información al subconsciente a través del consciente. Esto quiere decir, que si quieres modificar o reemplazar un comportamiento no deseado que se encuentre arraigado en tu subconsciente, debes utilizar el lenguaje consciente para lograr el éxito. Hablado y escrito. Por eso son tan famosos los decretos o afirmaciones positivas.

Por ejemplo, si desde pequeño alguien te dijo que eras un fracasado y que nunca lograrías nada en la vida, es tremendamente probable que hoy te sientas así, que no te guste tu vida y creas que no eres capaz de cambiar esta situación por más intentos que hagas. Bueno, pues te digo que tienes una chance y es precisamente ese pensamiento el que debes comenzar a cambiar por un nuevo programa para tu subconsciente que diga: "soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga", al principio será sumamente difícil, pero es aquí donde le pediremos ayuda al consciente con la fuerza de voluntad, esta es como un músculo que debe ser desarrollada día tras día. Recuerda, revisa cual es tu lenguaje actual, de esta forma puedes reconocer el programa de salida que esta inmerso en tu subconsciente, de la misma forma si conscientemente lo cambias, entonces podrás lograr ese cambio que tanto anhelas. No es desconocido que existe un gran número de personas que viven de víctimas y lo único que hacen es quejarse, pueden tener todo para ser felices pero insisten en mantener ese comportamiento.

Para que no creas que soy un chanta o un estafador, te vuelvo a decir que no es fácil, para nada nada nada nada nada fácil, dependiendo de lo que quieras cambiar quizás tome años, pero si estás dispuesto a asumir el reto y disfrutar de la recompensa, entonces vale la pena intentarlo.

Yo he decidido cambiar mi vida y me he visto unas cuantas veces volviendo a los viejos patrones de comportamiento ya sea por falta de constancia y perseverancia, cuando esto te suceda debes iniciar nuevamente, te aseguro que podrás lograr muchas cosas que antes ni siquiera hubieses pensado que serías capaz de hacer.

Ahora, si quieres reprogramarte más rápido existen muchas técnicas, desde leer libros, cambiar tu entorno, cambiar la forma en que te expresas, cambiar tus hábitos, meditar, cambiar tu enfoque y muchas otras cosas que iremos revisando más adelante.

Si te gustó la entrada, por favor dale me gusta y compártela con tus amigos, nos vemos...

miércoles, 29 de julio de 2015

Los secretos de "La Ciencia de la Persuasión"

Hola amigos, desde hace unos meses que vengo investigando este tema y hoy lo quiero compartir con ustedes.

En el último tiempo han aparecido gran cantidad de investigaciones acerca de cómo las empresas pueden utilizar la mente humana para adaptar y crear una comercialización eficaz, además de cómo tu lo puedes utilizar en tus interacciones diarias. Unos de los temas más hablados en psicología es la ciencia de la persuasión, donde se identifican seis principios.

Estos principios son como atajos o reglas del pulgar hacia arriba de los que se vale el cerebro para ayudarnos en la toma rápida de decisiones. De esta forma, tendemos a utilizarlos en el transcurso del día para evitar una sobrecarga del sistema por exceso de análisis de información.

Estos principios son del Dr. Robert B. Cialcini, autor del libro "Influencia: La psicología de las persuasión". En él, Cialcini informa a los lectores de cómo utilizar cada principio en su beneficio de forma ética y sin costo, los que pasaremos a revisar a continuación.

1. RECIPROCIDAD: ¿Cómo usar la Reciprocidad?

La reciprocidad es el principio que dice que todos estamos obligados y en algunos casos impulsados para pagar nuestras deudas. Cuando alguien hace algo por nosotros nos sentimos obligados a hacer algo a cambio. Es casi una segunda naturaleza para nosotros.

"Es la obligación de dar cuando recibes"

Ejemplos que ilustran la reciprocidad están a nuestro alrededor cotidiano, como en los casos en que la cantidad de propina es proporcional al servicio o productos adicionales que nos pudiera entregar el camarero en un restaurante o en el caso en que nos vemos obligados a hacer un favor si la persona que lo solicita, nos ha hecho un favor o nos ha dado algo anteriormente, independiente del tamaño de este. Recomendación, ser el primero en dar, que sea personalizado e inesperado.

2. ESCASEZ: ¿Cómo utilizar la Escasez?

Nos sentimos atraídos a lo que es raro y escaso. Lo menos disponible es lo que más queremos y evitaremos a toda costa perderle. Cuando quieres que alguien realice una acción o una compra a tu favor, asegúrate de que sean conscientes de lo que pueden perder si no la efectúan a tiempo.

"Las personas quieren más de las cosas que hay menos"

Hay dos grandes ejemplos del principio de la escasez en el mundo de los negocios. En 2003 General Motors anunció que interrumpiría la producción de la línea Oldsmobile debido a las bajas ventas. El anuncio hizo del Oldsmobile un cohete de ventas ese año. Otro ejemplo también es del mismo año, cuando se anunció que la línea aérea British Airways interrumpiría el vuelo de dos veces al día que realizaba del Concorde entre Londres y Nueva York. ¿Puedes adivinar lo que pasó? Las ventas subieron a las nubes el día siguiente. Tú igual puedes utilizar la escasez a tu favor, solo es cosa de que lo pienses bien, elijas la forma adecuada y verás los tremendos resultados que se pueden obtener, te lo digo por experiencia propia, esencial indicar los beneficios de tu producto o servicio, lo que lo hace único en el mercado y lo que pueden perder si no lo adquieren.

3. AUTORIDAD: ¿Cómo utilizar la Autoridad?

El principio de autoridad afirma que somos más propensos a ser persuadidos cuando estamos escuchando de una fuente que es digna de confianza o un experto. La mera presencia de señales de autoridad suelen ser suficiente para convencernos de tomar una decisión, tales como uniformes, títulos de cualquier tipo e introducción sobre las competencias de alguien.

"Las personas seguirán los consejos de expertos conocedores creíbles"

Existen varios ejemplos y formas de implementarlo, tal es el caso de un experimento que se llevó a cabo en una empresa de venta de automóviles, donde la secretaria efectuaba una cita con los posibles compradores el día anterior y les indicaba que serían atendidos por un vendedor específico, encargándose de dar a conocer sus pergaminos en el mundo de las ventas y su calificación técnica para ello. El resultado fue asombroso, ya que aumentó un 20% en las citas y un 15% en los contratos cerrados.

4. CONSISTENCIA: ¿Cómo utilizar la Consistencia?

La consistencia es uno de los principios de persuasión más poderosos. Nos esforzamos por mantener una imagen coherente a los ojos de los demás. Esto es especialmente cierto cuando el pensamiento o compromiso anterior de una persona se hace público.

"Las personas se ven obligados a mantener las acciones en línea con lo que han hecho o dicho en el pasado"

Para utilizar este principio, podemos buscar o preguntar a las personas compromisos que se pueden hacer, lo importante es que sean pequeños compromisos en un principio ya que llevan a la consistencia futura, además de voluntarios, activos y públicos.

Existe el ejemplo de un vecindario donde se pregunto si estarían dispuestos a colocar un letrero para difundir el manejo seguro, las personas fueron reacias a la instalación de estos. En caso contrario en otro vecindario hubo cuatro veces más disposición de colocar los letreros, solo que semanas antes se les había pedido colocar una pequeña tarjeta en sus ventanas promoviendo lo mismo, las personas quisieron ser consistentes con su compromiso. Este caso y muchos más, reflejan el poder que la consistencia puede lograr al momento de persuadir a las personas.

5. GUSTAR ¿Cómo utilizar Gustar?

Gustar quiere decir exactamente lo que estas pensando, cuanto más nos gusta alguien, más queremos hacer negocios con ellos.

"Las personas prefieren decir SI a aquellos que les gustan"

Existen tres factores a considerar.
  • Nos gustan aquellos que son similares a nosotros.
  • Nos gustan aquellos que nos hacen cumplidos.
  • Nos gustan aquellos que cooperan con nosotros.
Hace años leí un libro de Dale Carnegie, donde decía que para influir sobre las personas se recomendaba buscar puntos comunes para mejorar la relación y por ende la persuasión, pudiendo ser un deporte, una película, una vivencia, colegio o universidad, club deportivo, etc. Existen muchas formas de utilizar este principio, lo importante es que busques similitudes y realices cumplidos genuinos antes de hacer cualquier negocio.

6. CONSENSO: ¿Cómo utilizar Consenso?

Este principio se conoce como la teoría de la prueba social. A pesar de lo que se puede escuchar, a la mayoría de la gente nos le gusta ser diferente, preferimos ser parte de una mayoría o consenso.

"Las personas observarán las acciones de otros para determinar las propias"

Nos gusta lo que es del agrado de los demás y estamos más cómodos haciendo algo si se ha hecho antes. Prueba social es un componente importante en el marketing efectivo.

El ejemplo más famoso es sobre el uso de las toallas en los hoteles, en muchos de ellos se colocan unos letreros indicando que muchos huéspedes reutilizan sus toallas si se hospedan más de una noche. Se observó que el efecto sobre la reutilización de toallas era mayor mientras más personalizada era la información y si era con personas similares aún mayor posibilidad de éxito. es decir, si eres abogado y te dicen en un letrero en el baño de tu hotel "El 80% de los abogados que han utilizado esta habitación prefirieron reutilizar sus toallas, agradecemos tenerlo en consideración" lo más seguro es que existirán muchas posibilidades de que que hagas lo mismo.


Espero que les haya gustado esta entrada, los invito a probar la ciencia de la persuasión para su beneficio, como les dije al principio, es una forma ética y sin costo de obtener resultados. Les dejaré además un vídeo, donde podrán verlo de una manera más didáctica. Recuerden, siempre protagonistas... Nos vemos en la próxima :-)






lunes, 20 de julio de 2015

¿Estás actuando como una víctima?

Hola amigos, supongo que ha pasado mucho desde la última entrada de este Blog, les comento que estoy en un proceso de mejora personal para ampliar mis conocimientos y poder compartirlos con ustedes más adelante.

Mantengo la idea principal con la que inicio este proyecto, que es convertirnos en protagonistas de nuestra vida y dejar de ser meros espectadores, actuando en vez de ser actuados, siendo responsables de nuestras acciones y sus consecuencias.

El tema que quiero revisar hoy, es un extracto del libro "Los Secretos de la Mente Millonaria" de T. Harv Ecker donde se indican los tres aspectos esenciales para reconocer a una víctima. Muchas personas no se hacen cargo de su vida y les gusta jugar el papel de víctima, ya que eso les confiere atención, pero no por algo bueno, sino por otros motivos. A continuación, comparto los tres aspectos para que veas si estas rodeado de víctimas o tu estas actuando como una.

1) CULPA: Las víctimas son profesionales del "Juego de la Culpa". El objetivo apuntar a cuanta circunstancia o persona que tienen a su alrededor sin mirarse nunca a ellos mismos. Esto es terrible para quienes se encuentran cerca de ellas. Culpan al gobierno, a la economía, a sus familias, a su empleador, a sus empleados, a las personas que están inmediatamente encima o por debajo de ellos, a su pareja, al universo y generalmente a sus padres. Siempre que les pasa algo, es alguna persona o alguna cosa la que tiene la culpa excepto ellos.

2) JUSTIFICACIONES: Las víctimas por lo general, cuando no están culpando, se la pasan justificando sus errores y desaciertos, la frase típica que utilizan es "Bueno, en realidad no era tan importante", "Para otra vez será", "Jamás pensé que iba a suceder esto o aquello", "Pensándolo bien, no era para mí", así evaden la responsabilidad para cumplir con sus objetivos y le quitan importancia, de esta forma nunca logran nada y reciben la atención de todos por su desdicha.

3) QUEJAS: El último aspecto para reconocer una víctima, son las "quejas". Se quejan continuamente, del tráfico, del clima, del horario, de la economía, de los beneficios de la empresa, de su trabajo, de su relación, de sus colegas, en general de todo . Lo malo es que según mis creencias, "a lo que te resistes, persiste", eso quiere decir, que según la ley universal, si tu enfoque es siempre negativo, te verás inmerso en situaciones negativas, ya que no será capaz de entrenar tu mente para ver soluciones sino solo obstáculos, por lo tanto, todo lo que venga a tu vida será visto como una amenaza.

Espero que puedas utilizar esta información desde ahora para identificar si te estas comportando como una víctima o estas rodeado de ellas. Debes poner atención al lenguaje que utilizadas diariamente y para ello, le puedes pedir a alguien de confianza que te ayude. Por último, te quiero dejar planteado el siguiente desafío, no te quejes, no justifiques, ni culpes a nadie, durante una semana, sé por experiencia propia que es muy difícil, pero veamos como te va. 

Nos vemos en la próxima entrada.



jueves, 16 de abril de 2015

8 To be great... (8 claves para el éxito)

Hola amigos, hoy quiero compartir con ustedes este modelo que descubrí en mi estudio sobre desarrollo personal y que encontré muy interesante y posible de llevar a cabo.

Fue desarrollado por el Sr. Richard St. John el día que una pequeña le preguntó si se consideraba una persona exitosa. Esta consulta le quedó dando vueltas y comenzó con una investigación para determinar cuales eran las claves para lograr el éxito en la vida. Después de muchas entrevistas, pudo desarrollar el modelo que les mostraré a continuación.



Richard determinó que existen 8 claves que nos ayudan en nuestro camino hacia el éxito, estas son:

TRABAJO: Para lograr tus sueños deberás trabajar duro, quizás para algunos, no es algo sencillo ni agradable, pero es la única forma de vencer la inercia de la mediocridad. Para otras personas el trabajo es entretenido, ya que saben que los acerca al logro de su apreciada meta y eso los impulsa día a día. Recuerda, las personas exitosas lo son en las tareas que los mediocres postergan.

MEJORAR: Continuando con lo del trabajo duro, al hacerlo, te ayudará a mejorar cada día. Debes pensar como un proveedor de servicios, así, cada minuto utilizado en tu mejora, también genera un impacto en las cosas que haces. Con el tiempo, tu trabajo se volverá de una calidad extraordinaria, aumentando tu valor como persona y como profesional. Piensa en las habilidades y conocimientos específicos que puedes mejorar para alcanzar tu meta.

ENFOQUE: Si te propones mejorar cada día, entonces te deberás enfocar en una cosa por vez, si eres demasiado divergente, tus esfuerzos se verán repartidos y tu concentración también. Según estudios, solo el 2% de la población es Multitasking, es decir, pueden hacer más de dos cosas a la vez sin perder la concentración, si no eres uno de ellos, entonces, la falta de enfoque te pasará la cuenta y hará que pierdas energía vital para el logro de tu objetivo. Fija tu meta y no le pierdas la vista ni siquiera un minuto.

PASIÓN: Muchas personas trabajan día a día sin pasión, ya que piensan más en el dinero que recibirán a fin de mes para sobrevivir, que en la satisfacción personal por un trabajo bien realizado. Si lo haces por pasión, ten seguro que el dinero llegará solo, es cosa de tiempo. Algunos renuncian a sus sueños por que dejan que otras personas actúen sobre ellos, así es mucho más fácil culpar a esas personas de su desdicha que asumir la responsabilidad de sus decisiones. Muchos dejan que sus padres, jefes, colegas y parejas les digan que pueden y que no pueden hacer, si tu pasión no satisface a los demás, debes pensar, les haces caso y te das por vencido o vas en contra de todas tus circunstancias en busca de ese anhelado sueño que te llena de vitalidad y felicidad. 

EMPUJE: La pasión por lo que haces y lo que quieres lograr, te ayudará a vencer la timidez y las dudas internas, te ayudará a tener el empuje necesario cada mañana al logro de tu objetivo. Esta relacionado con la fuerza de voluntad y la motivación. Supongo que has notado que cuando haces algo que te apasiona, no importa cuantas horas le debas dedicar, ni las condiciones externas que existan cuando lo llevas a cabo. Eso es empuje y en caso de que no te quieras levantar de la cama, para eso existen las madres.

SERVICIO: Cuando pienses en tu meta, debes pensar en función de servicio a otras personas, debes entregar algo de valor a los demás. Contribuir a que alguien resuelva sus necesidades. Las personas exitosas lo son, por que ayudan a que el mundo sea un lugar mejor.

IDEAS: El servicio está íntimamente relacionado a las ideas, para poder resolver necesidades debes identificar los problemas de la gente. Debes convertirte en un procesador de problemas, tener una visión más allá de los obstáculos y generar soluciones e ideas creativas. Es la forma más sencilla de alcanzar el éxito a mediano plazo y duradero. Puedes sentarte a observar que idea puedes generar para satisfacer una necesidad, es la base de toda creación innovadora.

PERSISTIR: Una vez que tienes todo preparado y comienzas en tu camino a la excelencia, posiblemente fracases en algún momento pero no por ello debes abandonar tu sueño. El fracaso es parte del éxito, muchas personas exitosas se reinventaron varias veces antes de llegar al lugar donde se encuentran hoy. Aprende a persistir a pesar de la crítica, el rechazo, la presión y las personas que te querrán ver fracasar y harán todo lo posible para que lo hagas. No te preocupes, aquellos que no cumplen sus sueños, suelen hacer todo para que los demás no cumplan los suyos. Persiste, es lo que te hará diferente, llegará un momento en que te verán pasar y no podrán hacer nada para evitar tu ascenso a la fama.

Espero que estas claves te sean de ayuda y que puedas aplicarlas a partir de hoy, considero que son excelentes consejos para quienes tienen las ganas de convertir sus sueños en realidad y no saben por donde empezar.

Nos vemos en una próxima entrada.

viernes, 3 de abril de 2015

Qué pasa con los hábitos?

Hola amigos, últimamente he estado y he tenido muchas conversaciones con varias personas acerca de que son los hábitos, cual es la mejor estrategia para desarrollarlos y cuanto tiempo te tardas en crear uno. En esta entrada, deseo compartir mi opinión al respecto y darles a conocer un modelo de como puedes llegar a crear un hábito de forma sustentable en tu vida.

Bueno, primero revisemos el tiempo que se necesita formar un nuevo hábito, yo he visto en Internet una serie de artículos que dicen que se necesitan 21 días, algunos optan por los 30 días, otros por los 40 días, algunos por 45 días, pero en fin, parece que nadie se pone de acuerdo con esto, así que Phillippa Lally,  investigadora de psicología de la salud en el University College de Londres, decidió hacer un estudio para determinar el tiempo exacto que tarda un hábito en convertirse en automático. El resultado fue que en promedio nos tardamos en asimilar un nuevo comportamiento en 66 días, pero esto puede variar según la conducta, la persona y las circunstancias en un plazo de entre dos meses y ocho meses. Es decir, no podemos asegurar una cantidad de días exacta, ya que como siempre digo, todos somos distintos y por lo tanto no existen recetas colectivas, todo dependerá de nosotros. Lo importante de crear un hábito o eliminar uno antiguo, es hacer el esfuerzo, no importa cuanto tiempo te tome hacerlo, creo que has escuchado muchas veces a personas que dicen con mucha seguridad que un hábito se forma en tantos o cuantos días, pero te aseguro que ni siquiera han intentado asimilar un nuevo comportamiento en su vida.

Ahora, pasando a lo siguiente como formar un nuevo comportamiento descubrí una forma muy interesante de James Clear donde entrega algunas recomendaciones para crear nuevos hábitos, los que paso a describir enseguida.

1) Comienza con algo extraordinariamente pequeño. Para insertar un nuevo hábito en nuestra vida, necesitaremos de nuestra fuerza de voluntad y nuestra motivación, pero existe un problema con ambas; la fuerza de voluntad por su parte es como un músculo que se agota en el transcurso del día y la motivación sube y baja como las olas, es por ello que la idea primordial es que al inicio, lo que quieras lograr sea tan simple que no puedas decir que no. Por ejemplo si quieres aprender a meditar, no vayas por los 20 minutos diarios de inmediato, sino que comienza meditando solo un minutos por día. Si quieres comenzar a correr por 40 minutos diarios, empieza por correr solo tres y así con cualquier cosa que quieras asimilar.



2) Aumenta tu hábito de pequeñas formas. Como ya iniciaste y tienes intenciones de mantenerlo en el tiempo, ahora empieza a agregar pequeñas dosis a tu hábito con la finalidad de hacerlo cada vez más grande. Si optaste por la meditación, agrega un minuto cada semana hasta llegar a los 20 minutos. Si empezaste con los tres minutos de correr, agrega tres minutos cada semana, la idea es que el avance sea sustancialmente pequeño para que el esfuerzo no sea algo significativo que pueda mermar tu motivación.



3) A medida que se acumulan, romper los hábitos en trozos. Como ya estas encaminado con tu nuevo comportamiento y estas agregando pequeñas dosis diarias o semanales, ahora deberás romper tu hábito para que el esfuerzo no merme tu motivación, tal como dijimos en el punto anterior. Si estas en el orden de los 20 minutos de meditación, separa en dos sesiones de 10 minutos, si ya vas en los 40 minutos de correr, entonces divide en dos sesiones de 20 minutos, esto te ayudará a hacer que tu hábito sea sustentable en el tiempo.



4) Si resbalas, vuelve a la pista inmediatamente. Si pierdes la oportunidad de seguir con tu hábito por algún motivo, no te preocupes, trata de regresar lo más pronto posible para no perder el avance, pero eso sí, debes prepararte para el fracaso. Trata de visualizar con anticipación lo que podría salir mal, cuales son tus obstáculos, que emergencias podrían existir que te pueden sacar de tu camino, que podrías planificar para evitar estos problemas o quizás, de que forma te puedes recuperar rápidamente para volver a las pistas. Conviértete en alguien tan preparado, que nunca pierda una oportunidad de mejorar dos veces.



5) Debes ser paciente y constate. En general los hábitos para que sean asimilados en el tiempo y de manera sustentable, deben sentirse como algo fácil de hacer, algo sencillo que no requiera de un gran esfuerzo de voluntad para que nuestra motivación no se vea afectada. Se adhieren a tu personalidad a un ritmo que tu seas capaz de mantener. Trata de disminuir tus expectativas iniciales, es decir si deseas alcanzar una gran meta, parte con pequeños esfuerzos, tal como se dijo en el principio.



Espero que te sirva de algo, pero por favor inténtalo, de esta manera podrás comprobar su veracidad y además estarás en una postura de poder aconsejar a otros basado en tu propia experiencia. Recuerda, todos somos diferentes, así que podemos optar por nuestro propio modelo basado en conducta-persona-circunstancias.

Que estén muy bien, nos vemos en una próxima entrada.

lunes, 16 de febrero de 2015

Agua es vida...

Todos sabemos lo malo que puede ser para nuestra salud física no tomar los litros de agua necesarios al día, pero es que además, esta falta de hidratación podría hacer que perdamos bastante rendimiento y nivel cognitivo.

Según parece, aunque el nivel de deshidratación sea poco, pongamos un 2%, puede hacer que nuestras capacidades psíquicas se vean completamente revolucionadas. En ese escaso nivel de deshidratación podremos estar menos atentos de lo normal, pero además, nuestra memoria a corto plazo comenzará a resentirse de forma importante. Algo a tener muy en cuenta en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, en la que tanto atención, concentración y memoria son vitales.

Pero ¿Qué pasa si seguimos aumentando el nivel de deshidratación? Evidentemente, a nivel físico nos sentiremos bastante más cansados. Pero además, hay estudios que demuestran que poco a poco iremos perdiendo nuestra capacidad de alerta e irá aumentando el grado de somnolencia. Quizá estos datos sean de gran importancia a la hora de realizar viajes largos, por si las moscas siempre ir con un buen cargamento de agua en el auto. Existen muchos casos de personas que hoy tienen problemas renales por haber pasado un cuadro de deshidratación severa.

Aunque los principales afectados en problemas de deshidratación suelen ser las personas mayores, pues cuentan con menos cantidad total de agua en el cuerpo y además tienen una mejor percepción de sed, lo cierto es que el riesgo a sufrir deshidratación lo corremos todos.
Por ejemplo, si somos deportistas, tenemos que tener claro que deporte va estrechamente ligado con hidratación. No sólo debemos tomar agua constantemente, también todo tipo de bebidas con carbono y electrolitos.

Ahora bien, ya tenemos claro que esto de no beber agua puede afectarnos tanto física como mentalmente pero… ¿Qué cantidad de agua debemos beber al día? Muchos dicen que dos litros, otros que dos litros y medio. Lo cierto es que cada persona requiere un nivel determinado de agua al día, dependerá, entre otras cosas, con el peso de cada uno. Así, una de las fórmulas que se suelen plantear para saber cuánto beber al día es 35 ml de agua por Kg peso, teniendo en cuenta que al ingerir alimentos ya estamos tomando el agua de los mismos.

En mi caso personal peso 65 kilos, por lo tanto necesito 2275 ml de agua o 2,28 litros.

También tenemos la regla de los 08 vasos al día, pero lo más importante es no olvidar tomarla.

Que tengan una excelente semana.




lunes, 26 de enero de 2015

Aprender cosas nuevas....

Todos tenemos potencial ilimitado para aprender o por lo menos hacer el intento de aprender un nuevo talento cada cierto tiempo. 

Contamos con el tiempo suficiente, solo hace falta la voluntad. Considera que sí dedicas sólo una hora diaria al aprendizaje de algo nuevo, al cabo de un año ya habrás pasado 365 horas dedicado a eso, siendo mucho más de lo que se puede estudiar un tema especifico en cualquier universidad. 

Cuando quiero desarrollar un nuevo talento, le dedico al principio 30 minutos por tres veces a la semana, con el tiempo voy ganado habilidad y comienzo a dedicar solo 01 hora por dos veces a la semana, ya cuando aprendo bien, puedo pasar horas perfeccionando la técnica, eso me ha permitido aprender muchas cosas en el periodo de dos años.

Recuerda que sí haces algo que te apasiona, en un momento dado te puedes convertir en un maestro de la materia, tu eliges la frecuencia y la cantidad.

Te desafío a que lo intentes....no pierdes nada...