jueves, 12 de mayo de 2016

Paradigmas Culturales

Hoy quiero compartir contigo dos frases. Una de ellas es una frase Oriental y la otra es una frase Occidental. Considerando que las frases o dichos culturales tienen que ver mucho con las creencias y estas pueden llegar a ser limitantes o posibilitadoras desde el punto de vista del coaching.

La creencia Oriental se enfoca en el colectivismo y el bien común.

Estrés

Si hacemos un análisis rápido, podemos observar que la cultura oriental si bien es cierto, avanza hoy en día a pasos gigantes desde el punto de vista tecnológico y económico, también posee altos indices de enfermedades por estrés y suicidios en adolescentes. 

En Japón existe algo llamado "Karoshi", que es "muerte por exceso de trabajo". Llevándolo al plano emocional, esta creencia limita la libertad que tiene la persona de expresar su descontento o reclamar cuando siente que su individualidad ha sido vulnerada, ya que el enfoque es hacia el bien común por sobre el bien individual. Tengo que señalar eso si, que ha cambiado bastante con el pasar de los años. ¿Qué más podría generar esto?, eso lo dejo para tu revisión personal.

Ahora veamos la creencia Occidental.

Estrés

Si también hacemos un rápido análisis, podremos observar que la cultura occidental, a pesar de tener indices elevados de estrés y suicidios adolescentes, son menores en comparación a los países orientales. Ahora, si lo llevamos al aspecto emocional, esta creencia permite la libertad de expresar el descontento o reclamar cuando la persona siente que su individualidad ha sido vulnerada, ya que el enfoque es hacia el bien individual por sobre el común. Suena extraño para algunos, pero yo lo relacionaría más con el autocuidado que con el egoísmo.

Quiero dejar para tu análisis personal ¿Cuál de las dos frases estás aplicando. ¿Te quedas solo con una o aplicas según el contexto?.  Sea cual sea tu respuesta, te invito a mantener tu claridad mental y evitar caer en situaciones que te repriman de alguna forma y generen estrés, siempre es bueno expresar los sentimientos de manera controlada. Recuerda también la diferencia entre una queja y un reclamo. 

Pensando que siempre existe una coherencia entre el lenguaje, el cuerpo y la emoción. Si reprimes tu lenguaje y tus emociones, entonces solo queda que el cuerpo se manifieste. Algunos lo comprenden con nefastas consecuencias.

Los niveles de estrés laboral y suicidios adolescentes están aumentando en Latinoamérica, es momento de que hagamos algo por mejorar nuestra educación emocional y la de nuestros jóvenes...

Nos vemos en la próxima entrada, que tengas un gran día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario