jueves, 18 de diciembre de 2014

Plan de Imagen Perfecta

Hola amigos, hace algún tiempo que no los visitaba por acá y justamente hoy es para contarles acerca de algo que estoy llevando a cabo en mis talleres llamado "Plan de Imagen Perfecta".

Así como suena, es exactamente un plan destinado a definir como te gustaría ser percibido por tu entorno en el futuro. Yo hice el mío en un momento en que no me sentía del todo bien, culpaba a cosas externas de mis problemas y pensaba que todo lo bueno estaba destinado para otras personas. Con el tiempo aprendí que una actitud de oro era mejor que toda la suerte del mundo, si proyectas en tu mente la mejor imagen que puedas concebir de ti mismo, con el pasar de los días tu subconsciente empieza a mantener esa imagen y convertirla en tu espejo social, las personas te ven como alguien mucho más seguro, más eficiente, más honesto, más capaz, etc.

Les comento un poco la forma de empezar para que puedan iniciar con el suyo. Primero que todo deben comenzar con un sueño, que es lo que les gustaría alcanzar, algo que sea muy desafiante, puede ser un viaje, un proyecto, un trabajo, una relación, cualquier cosa, pueden tener uno o varios sueños, pero la diferencia es que a ese sueño le pondremos una fecha de conclusión, es decir, lo convertiremos en una meta. Muchas personas pasan años y años diciendo que les gustaría hacer esto o aquello, pero sin concretar nada. Eso se debe a que el cerebro al no tener una fecha límite no sitúa el sueño en el espacio temporal, colocando otras tareas menos importantes como prioridades, finalmente estas personas terminan procrastinando cada vez que quieren hacer algo para alcanzar lo tan anhelado. (Trata de que exista uno de los sueños que sea algo a largo plazo, ya que estableceremos objetivos intermedios para alcanzarlo - En mi caso; mi sueño principal tiene 10 años de plazo)

El segundo paso será determinar que objetivos a mediano plazo se necesitan alcanzar para lograr el sueño o los sueños y aquí es donde debemos pensar muy bien el camino a seguir. Como ejemplo, si quieres convertirte en Gerente de la compañía donde trabajas; debes averiguar que características debe tener uno y desarrollar esas aptitudes o actitudes en un tiempo determinado, en mi caso personal uso periodos llamados ciclos que corresponden a un año completo. Sé que es muy difícil trabajar de esta forma para muchos, ya que vivimos en un mundo donde todo es inmediato y el solo hecho de pensar en esperar un año completo para lograr un objetivo que me acercará a una meta de varios años de plazo desanimaría a cualquiera, pero les aseguro que valdrá cada segundo invertido en mejorar.

Tercer paso es definir los objetivos a corto plazo, estos podrán ir de algunas semanas a tres meses como mucho, cada uno de ellos nos acercará a cumplir uno de cada objetivo a mediano plazo que nos planteamos anteriormente, aquí es donde afinamos la puntería respecto a que es necesario para desarrollarnos y crecer. En todo aspecto tendremos que salir de nuestra zona de confort y lograr que nuestra motivación sea más fuerte que nuestros miedos. Es seguro que al aprender cosas nuevas te sentirás vulnerable, ya que tendrás miedo a perder lo que eres, no te preocupes, sigue avanzando, el camino es maravilloso.

Los pasos anteriores son muy importantes, pero existen complementos que te ayudarán a concretar cada objetivo y además en caso que no sepas bien que es lo que quieres (La mayoría de las personas no lo sabe), te ayudarán a descubrirlo con el tiempo, todo se relaciona con nuestro propósito en la vida, si tienes un propósito no importará donde estas en este minuto, ya que interiormente sabes que puedes alcanzar cualquier objetivo que te plantees. Dentro de los complementos que te indiqué están los siguientes:

Listado de habilidades: Aquí puedes anotar todas las habilidades y/o conocimientos que te gustaría aprender o ya poseas para mejorarlo, pueden ser hobbies, estudios formales o informales, cosas que te gusten hacer; como leer, caminar al aire libre, practicar algún deporte, cocinar algo específico, alguna manualidad, etc. No existen límites, tu defines que es lo que quieres mejorar o aprender. 

Ejemplo, uno de mis coachee siempre había querido tocar un instrumento musical, pero siempre lo había postergado porque de niño le habían dicho que no tenía oído musical. Hoy está aprendiendo a tocar guitarra, entrando en cuenta que había dejado que otra persona decidiera que podía o no hacer, no dejes que te pase lo mismo, somos seres maravillosos que tenemos la capacidad de  lograr cualquier objetivo que nos propongamos.

Modelos a seguir:  Este complemento se refiere a que decidas que cualidades, aptitudes o actitudes de ciertas personas te gustaría desarrollar en ti mismo. No es necesario que trates de ser exactamente igual, la idea es que sigas siendo un original y no una copia, pero es primordial enfocarte en los puntos fuertes de varios personajes para que los integres en tu plan de imagen perfecta. Quizás existe alguien a quien admires por su capacidad de mantener el control bajo presión u otro que tenga mucha presencia, quizás la simpatía o templanza, eso lo decides tu. 

Ejemplo: Yo elaboré un listado de personajes famosos y su cualidad especifica, hice un listado de las ventajas y las desventajas de esa cualidad en mi vida, estudié sus biografías y las situaciones por las que tuvieron que pasar y las decisiones que debieron tomar para llegar a ser reconocidas personas de éxito.

Bitácora de la felicidad: Esto se los recomiendo aunque no tengan intención de desarrollar el plan, tomen cualquier cuaderno de notas o agenda y comiencen por escribir en una hoja todo lo bueno que ocurrió en el transcurso del día; las buenas decisiones, las cosas buenas recibidas, las personas con las que se encontraron y que les dejaron una huella positiva, las veces que hablaron bien de alguien o las veces que recibieron algo por lo que se sintieron agradecidos. El repaso del día es solo en positivo y cuando estén llenando esa hoja, repitan la palabra "gracias" mentalmente. Con el tiempo verán como los inunda una sensación de tranquilidad, ella los conectará aún más con su gran sueño.


Finalizando y como dije anteriormente, no es necesario conocer el sueño principal y los objetivos para elaborar el plan, pueden comenzar con los complementos, avanzar un paso al a vez, ya que la mayoría de las personas no sabe realmente lo que quiere, esto les genera un vacío en el estomago al levantarse por la mañana y les deja la sensación de no haber avanzado nada en el transcurso del día al momento de ir a la cama.

Si deseas hacer algo, hazlo, si quieres viajar, viaja, si quieres aprender algo nuevo, aprende, nada te limita, nada te define, estas aquí para alcanzar tus sueños y ser feliz.

Nos vemos en una próxima entrada. :-)



domingo, 14 de septiembre de 2014

Agradecer

Hace un par de años conocí una técnica de limpieza interior sumamente simple, consiste en repetir todas las mañanas al levantarte la palabra "gracias". Al principio me sentía un poco ridículo pero a medida que pasaban los días comencé a relacionar las "gracias" mentales con cosas que me rodeaban o me habían sucedido los días anteriores. Lo más extraño de todo, es que desde que lo práctico, mis días empezaron a ser cada vez más emocionantes y llenos de cosas buenas, no les mentiré diciendo que el 100% de todo ha sido bueno, por que los problemas seguirán estando presentes, pero mi actitud en general sufrió un cambio y permitió recuperarme mucho más rápido de las situaciones difíciles y complejas, ahora, cuando me levanto en la mañana y se que será un día de aquellos, comienzo a repetir "gracias" hasta que mi enfoque negativo se ha transformado solo en cosas y situaciones positivas y como alguien dijo por ahí, "Mientras más agradecido eres, más cosas por las que estar agradecido llegan a tu vida".
Intentalo por un par de semanas y notarás un cambio, estoy seguro, solo debes enfocarte en todo lo que hoy en día pasa desapercibido y que es motivo de agradecimiento como tener la posibilidad de leer estas palabras. :-)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Modelo de estrés

Comparto con ustedes lo que vimos en el taller del pasado miércoles, podrán ver la curva de estrés donde en el eje vertical se visualiza el nivel de rendimiento y en el eje horizontal el nivel de ESTRÉS. Este último puede variar desde la apatía, es decir,  un total desinterés por realizar algo a pesar de tener la energía para hacerlo, hasta la depresión, que corresponde a un sentimiento de ausencia de control total de nuestras vidas y en el cual nuestro nivel de energía interno puede llegar a extremos peligrosos.

Conversemos primero del ESTRÉS en general, este mecanismo ha ayudado al ser humano durante toda su existencia a detectar peligros y desencadenar respuestas de ataque o huida, el elemento encargado de hacer esto se llama amígdala cerebral que se encuentra en el sistema límbico y realiza la evaluación de todos los estímulos externos que recibimos a diario, los compara con una base emocional que depende de cada persona y dispara neurotransmisores y hormonas como la ADRENALINA, NORADRENALINA y CORTISOL que son quienes preparan al cuerpo para atacar o huir. Puedes sentir estos químicos en tu cuerpo cuando te preparas para hacer algo excitante como saltar en paracaídas, participar en una competencia deportiva, emprender algo nuevo o desconocido y también cuando sientes algún peligro cerca, como cuando te persigue un perro, oyes ruidos en el primer piso de tu casa o estas a punto que te atropelle un coche, también si estas cansado y tienes mucho trabajo el mecanismo comienza a dispararse ante cualquier estímulo que pueda considerarse una agresión o ataque ya que con el cansancio la vía superior o neocortex que es nuestra parte racional comienza a bajar la guardia dejando todo el espacio para que la vía inferior o amígdala cerebral haga de las suyas, es por ello que a veces cuando te sientes estresado reaccionas irracionalmente y después de un rato te arrepientes. 

Ahora revisaremos la zona del EUSTRÉS, corresponde al estrés positivo donde el pensamiento, la emoción y la sensación parecen organizarse para proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital. Este tipo de estrés puede ser muy útil si tienes un trabajo donde estas constantemente tomando decisiones, ya que con práctica, tu neocorteza cerebral (razón) puede ayudarte a tomar la mejor decisión con la información disponible con las mejores consecuencias y mantiene controlados además los efectos negativos de la amígdala cerebral. Si descansas suficiente, te alimentas bien en las horas adecuadas, tomas agua, prácticas deportes, meditas o utilizas visualización positiva y mantienes buenas relaciones sociales, puedes entrar en algo que se llama "LA ZONA", es el punto máximo de rendimiento con un nivel de estrés bajo control, también se le conoce como entrar en "FLUJO" donde el mundo parece ir más lento y tienes una perspectiva más amplia de todo lo que ocurre a tu alrededor, de seguro lo has sentido alguna vez, es un estado de consciencia donde te sientes capaz de enfrentar cualquier desafío por muy difícil que este parezca, es la zona donde la proactividad es el modelo que predomina, se necesita eso si, que otros neurotransmisores y hormonas estén en niveles óptimos tales como la OXITOCINA (hormona del amor), SEROTONINA (hormona de la felicidad), MELATONINA (hormona del sueño), ACETILCOLINA (hormona de la memoria) y la DOPAMINA (hormona del placer). Esta zona es de tensión, es decir listo para actuar en cualquier momento al igual que un resorte.

Lamentablemente, la mayoría de las personas que entran en "LA ZONA" pasan a sentirse demasiado seguros de sí mismas, olvidan por completo que el cuerpo humano es una máquina muy delicada y que necesita de sus horas de mantenimiento como cualquier otro equipo, atravesando la delgada línea del límite de estrés hacia la zona de DISTRÉS, comienzan a utilizar combustible de mala calidad, no descansan cuando deben hacerlo, cambian el deporte por largas horas extras de trabajo, olvidan sus relaciones sociales, caen en la victimización y falta de control de sus vidas, llegando incluso a sufrir de cuadros depresivos, es en este punto, donde bajan todos los neurotransmisores buenos y aumenta la hormona llamada CORTISOL, una gran concentración de ella en nuestro organismo puede generar muchos trastornos, tales como; envejecer el cuerpo entre 9-17 años, afectar al sistema inmunológico, aumentar o disminuir la presión sanguínea, provocar la aparición de alergias, aumentar el colesterol, aumentar la glicemia, modificar el metabolismo, ocasionar trastornos del sueño como insomnio o somnolencia, favorece la aparición de lupus y esta relacionado con la aparición de varios tipos de cáncer. Esta zona es de presión, sin posibilidad de actuar por un exceso de esfuerzo con relación a la carga.

Para finalizar les cuento que podemos encontrar Estresores emocionales, como la rabia, el enojo, ansiedad, miedo, terror; Estresores  químicos, como deshidratación, deficiencias nutricionales, infecciones, alcohol, cigarrillo, drogas farmacéuticas, vacunas, algunos alimentos y Estresores estructurales, como sobrepeso, sedentarismo, exceso de ejercicio, posición de trabajo inadecuada y prolongada.

En los próximos días compartiré con ustedes los resultados de un experimento que lleve a cabo para sentir de forma personal durante 30 días los efectos negativos del estrés y de que forma utilizando sólo métodos naturales pude revertirlos en los 30 días siguientes. Eso si, puedo decir que no fue una tarea simple, ni tampoco agradable.

jueves, 17 de julio de 2014

Ley de Atracción

He conversado con muchas personas últimamente y existe un patrón común de duda acerca de la forma correcta de como poner en práctica la ley en su vida.

Bueno, lo que les puedo decir es que a través de todos estos años, lo más importante que he aprendido es que todos somos distintos y que para que algo nos resulte de verdad debemos acomodarlo a nuestra forma de percibir y ver el mundo, es así como aquellos que aplican cualquier modelo de manera exitosa, siempre hacen cambios para adaptarlos a su realidad o bien hacen una mezcla de varios creando el propio.

Lo mismo ocurre con la ley y después de conversar con varios que la practican y usan, hice un resumen de todos los aspectos comunes que encontré de como era aplicado, incluyendo además mi propia manera de hacerlo, se los dejo para que puedan revisarlo y agregar o quitar lo que deseen.


-Visualiza lo que quieres, con lujo de detalles imagina que es lo que quieres atraer, siente emoción junto a tu imagen, respira profundo y disfruta del espectáculo. Ese eres tu recibiendo bendiciones del universo.

-Agradece tu estado actual. Práctica dar gracias por todo lo que te rodea, el clima, tus relaciones, tus cosas materiales, tu trabajo, las situaciones, todo tiene algo que enseñar, en fin, agradecer es el primer paso, mientras más agradeces, más cosas por la que estar agradecido aparecen en tu vida. Te recomiendo agradecer mentalmente cuando despiertes, mantiene el estado de "gracias" durante toda tu rutina antes de salir al trabajo, lo puedes hacer mientras te trasladas.

-Permite que el universo te premie y permite que los demás vivan su realidad. Que te importe pero que no te afecte, esa es una forma de verlo, todos existimos para vivir de una forma determinada, por eso, lo que hagan o digan los demás no te puede afectar emocionalmente, eso bloquea el proceso, sólo debes permitir mentalmente que ellos tomen sus decisiones y vivan sus consecuencias, pero que estas no afecten tu alegría y agradecimiento, permite que todo lo bueno llegue para quedarse.

-Disfruta del proceso, repite afirmaciones positivas y vive la emoción a diario puedes usar imágenes, audios, etc. Esta parte es fundamental también, ya que se relaciona con re-programar tu subconsciente para que te ayude a mantener la imagen de lo que deseas que llegue a tu vida. Todo el mundo fracasa por que no sabe lo que quiere, cree que lo sabe, pero la imagen que existe en su cabeza es sólo un bosquejo. Esto se relaciona con la acción, ya que debes acercarte a tu creación comenzando a vibrar en la misma frecuencia. La física cuántica indica que el observador es un elemento esencial en el colapso cuántico, es decir que la intención es una fuerza gigantesca a la hora que la partícula decida si continúa siendo onda o decide manifestarse frente a tus ojos.

-Enfócate siempre en lo positivo. Si haces esto, tus posibilidades se multiplican día a día, ya que sólo verás soluciones donde antes veías obstáculos. Serás percibido como una persona agradable, optimista y llena de energía, todos querrán estar junto a ti y eso hace que el proceso de creación sea aún más rápido. Comparte esa energía con los demás, ayuda a quien lo necesite siempre que puedas.

Resumiendo, estos pasos te podrían ayudar, puedes agregar los que quieras o sacar los que quieras también.

Visualiza
Agradece
Permite 
Disfruta 
Positivismo 

Si te das cuenta, no es algo rápido y simple, pasa por un cambio radical de tu forma de ver y vivir la vida, significa dejar tu zona de confort y por ese motivo son tan pocos los que lo logran.


Te deseo todo lo mejor. :-)


lunes, 7 de abril de 2014

Rey ó Pintor

Hola amigos, he vuelto, estuve mucho tiempo sin escribir en este blog pero conversando con una persona muy cercana me dí cuenta que es necesario tener un respaldo para esos momentos difíciles, a veces, una pequeña historia basta para cambiar nuestro estado de ánimo o mejorar un día que va mal, recuerda que solo tu tienes el poder de dar energía, ya sea positiva o negativa a lo que ocurre en tu vida, tu tomas la decisión de enfocarte en la solución o en el obstáculo y es por esto que este blog estará aquí para ayudarte.

Para hoy tengo que compartir contigo una historia que quizás te identifique en cierta medida, hace muchos años existía un reino famoso por que su Rey tenía una puntería sin igual, por todas las comarcas se comentaba la buena puntería que tenía a tal punto que nadie se atrevía a desafiarlo. Un día, un príncipe de un reino vecino se armó de valor para retar al Rey en una competencia de tiro con arco y emprendió el viaje hacia ese lugar. Al llegar, pidió entrevistarse con el Rey quien lo recibió gustoso invitándolo a un banquete en su honor. Llegado el momento, el príncipe le preguntó al Rey como hacía para tener una puntería tan excepcional como la que contaban las historias y fue ahí cuando este dijo: "Bueno, yo solo apunto a cualquier dirección con mi arco y disparo, luego, mis súbditos son los encargados de pintar un blanco alrededor de la flecha, no importa donde quede, ese es el secreto de mi puntería"

No sé si esperaban algo distinto, pero la historia, aunque no tiene un final muy convencional ocurre más a menudo de lo que ustedes creen, existen trabajos donde la palabra del jefe es ley y nadie tiene derecho a discutirla, cada cosa que solicita o pide se cumple no importa a que costo, lamentablemente esto es perjudicial tanto para el equipo como para el líder, ya que generalmente, todos actúan en base al temor, ninguna persona tiene el coraje de plantear su punto de vista porque el jefe es el único que tiene la razón, estas personas se acostumbran a pintar blancos alrededor de cada decisión de su jefe, generando un daño irreparable al funcionamiento del equipo y apagando las esperanzas de algunos que simplemente optan por renunciar o cambiarse de departamento. Los integrantes del equipo no actúan por motivación y cualquier error podría ser atribuido a las decisiones del jefe, el que muchas veces no se da cuenta que está cometiéndolos, ya que sus subordinados no se lo advierten por temor a perder su reputación de buen empleado, ocasionando más de alguna quiebra en el curso de la historia.

Ahora te dejo planteada la siguiente pregunta para reflexionar, ya sea si en tu empresa eres jefe o subordinado...

¿Estás actuando como Rey o como un pintor de blancos?